El dolor en la Banda Iliotibial es la causa más común de dolor lateral en la rodilla y está estrechamente relacionado con actividades de carga.
Este dolor es muy común en corredores y especialmente en trail runners, ya que un aumento brusco en la carga (como correr más kilómetros, correr cuesta abajo o aumentar la velocidad) puede desencadenar la lesión.
MITOS sobre el dolor de la banda iliotibial:
- Elongar la banda iliotibial ayuda: FALSO. La banda iliotibial no es, ni debe ser flexible; al contrario, su función es dar estabilidad y soporte en movimientos de rodilla. Al ser más "flexible", pierde su capacidad de resistir las fuerzas varizantes de rodilla, ¡y eso puede generar más dolor!
- Mayor fuerza en cadera previene la lesión: FALSO. Tener fuerza en la cadera NO es suficiente para evitar esta lesión, ya que otros factores como el control excéntrico de cuádriceps durante las bajadas, la movilidad de tobillo y el control de la musculatura intrínseca de pie.
Dato Impactante: El 22% de los trail runners han padecido dolor en la banda iliotibial. ¡No dejes que sea tu caso!
Si sientes:
- Dolor lateral en la rodilla,
- Inflamación zona lateral de rodilla
- Molestias en actividades repetitivas que involucren flexión como subir o bajar escaleras, bicicleta o correr;
Te sugerimos consultar y buscar tratamiento especializado.
EPIDEMIOLOGÍA
- 50% de las lesiones en corredores están asociadas a la rodilla.
- 12% de las lesiones en corredores son por la banda iliotibial
- El 70%-80% de las lesiones del running provienen del uso excesivo de las articulaciones, afectando principalmente la rodilla, tobillo y pie
PREVALENCIA
Prevalencia mayor en hombres y en el caso de trail running, el estrés en la banda iliotibial aumenta especialmente en las bajadas y superficies irregulares, donde el control excéntrico de la musculatura genera un mayor esfuerzo en la rodilla